Roles son las clases de personajes principales dentro de la serie Cyberpunk. Comenzando con los nueve roles originales que se encuentran en el folleto de Cyberpunk 2013, View from the Edge, los roles se expandieron enormemente con cada nuevo Sourcebook. Algunas eran variaciones simples de los roles clásicos, y muchas eran completamente nuevas, basadas en ubicaciones geográficas, equipos, tecnología y habilidades.
Contenido
Funciones principales
Rockerboy
Rockerboys son los bardos medievales del oscuro futuro, los rebeldes, los punks y los músicos que usan su voz para inspirar a las masas. Los Rockerboys están ahí para difundir el mensaje anticorporativo, para informar a los oprimidos y débiles y para llevar a los grupos a la batalla. El Rockerboy más famoso que jamás haya vivido es Johnny Silverhand; un soldado que se ha ausentado sin permiso, lidera la banda Samurai mientras conspira contra la malvada corporación Arasaka.
Solo
Típicamente exmilitar, casi con certeza cibernético mejorado con más armamento que un pequeño ejército y listo para dejarte boquiabierto si alguien paga. El Solo es la típica clase de personaje de pistola de alquiler, que piensa primero, hace preguntas después y cobra un cheque por ello. Morgan Blackhand, descrito como el Solo de Solo, es el más famoso de estos mercenarios.
Aunque una queja común es que un solo de alto sentido de combate está dominado en Cyberpunk 2020 en realidad; un nómada puede hacer que toda su familia abra fuego contra él, un cuerpo puede ordenar un escuadrón de solos después de él, un reparador puede darle un golpe que otros solos perseguirán, un medio de comunicación puede convertirlo en enemigo público n. ° 1 y un Netrunner podría tenderle una trampa letal en la Red; todos estos probablemente superarían a dicho solo, pero requieren preparación.
Netrunner
Fanáticos del funcionamiento de la Red. En lugar de vivir en un espacio real donde sus habilidades están limitadas por la realidad, los Netrunners prefieren experimentar la vida a través de los medios ofrecidos dentro del universo artificial de la Red. Con un acceso único al menú, se encuentran naturalmente expertos en minar las redes de la empresa y entrar en los sistemas de seguridad de alta prioridad tanto para la vida como para el entretenimiento. Estas intrusiones en la red son necesarias para robar fondos e información de las redes. Los datos que se roban generalmente se venden a un comprador externo; sin embargo, estos datos no son gratuitos, ya que Netrunner debe superar el desafío final del hombre contra la máquina para evitar los programas de contraintrusión que protegen las tecno-fortalezas de la Red.
Cada sistema informático vinculado a la Red contiene información y datos. Si bien muchas son notas y registros inútiles, también hay muchas cosas increíblemente valiosas. Ya sea dinero que está en juego, planes corporativos, planos de estructura, datos clasificados sobre nuevas tecnologías e invenciones, o cualquier cosa por el estilo, alguien en algún lugar lo quiere y es un Netrunner quien puede obtenerlo. Esta capacidad de infiltración y robo cibernético es muy buscada, lo que hace que la ayuda de un Netrunner sea bastante cara. El elevado gasto se ve agravado por el riesgo que enfrentan los Netrunners al hacer su trabajo.
Si bien interactuar con una interfaz virtual en línea parece moderadamente seguro, Netrunning es mucho más peligroso de lo que la mayoría imagina. Para acceder a la red, un Netrunner debe conectarse utilizando concentradores neuronales y enchufes de interfaz que se conectan directamente al cerebro. A través de estos enlaces, los datos se transfieren, tanto hacia como desde sus destinos, y a menos que Netrunner sea lo suficientemente capacitado para encontrar los registros de acceso de un servidor y eliminar su propia IP, se puede rastrear su señal. Si se rastrea, el propietario del servidor puede actuar sobre muchas opciones bajo las leyes draconianas en torno a los delitos informáticos. Esto podría ser contratar un escuadrón de asalto para la ubicación de acceso, hacer que el gobierno emita fuertes penas de prisión y un borrado mental, o freír el cerebro del Netrunner a través de sus enchufes de interfaz la próxima vez que intenten infiltrarse en el servidor.
La mayoría de los Netrunner disfrutan de la emoción de su trabajo, y los buenos se ganan la vida dignamente con él. Hay unos pocos desafortunados que se quedan fuera de la Red, pero siguen vivos y sin ningún acceso. El objetivo es no convertirse en uno de estos pocos, y perfeccionar las habilidades de piratería hasta el nivel en que pasan desapercibidos y, lo que es más importante, imposibles de rastrear, porque si alguna vez se elimina la red de un Netrunner, es un deseo que su vida se elimine como bien.
Crystaljock
Crystaljocks son hackers de la "vieja escuela" en el universo de Hardwired. Usan virus y aplicaciones en lugar de interfaces de realidad virtual.
Techie
"Te ganas la vida construyendo, arreglando y modificando, una ocupación crucial en un mundo tecnológico donde nadie sabe cómo funciona la mitad de las cosas". Los técnicos suelen tener la estadística tecnológica más alta del grupo y desempeñan un papel importante en hacer que la tecnología funcione para ellos. Tener un técnico en su equipo es muy recomendable.
Si eres bueno, estás ganando mucho dinero. Y ese dinero se destina a nuevos dispositivos, hardware e información. Comprará casi cualquier cosa nueva, porque puede tener una docena de aplicaciones complementarias que puede usar. Por supuesto, tu trabajo en el mercado negro no solo te hace amigos, también te está acumulando una cantidad impresionante de enemigos; gente que se ha topado con tu obra y la ha resentido. Por lo tanto, invertirá mucho en sistemas de defensa y, si realmente lo empuja a la pared, llamará algunos marcadores en uno o dos Solo.
Medtech
Tu primo de la calle es como tú, pero es un Medtechie. En un mundo donde la mitad de la medicina está relacionada con la mecánica, tiene sentido. Puede hacer una técnica quirúrgica del mercado negro más rápido de lo que puedes arreglar una tostadora, y los Solos siempre corren hacia él para reparar heridas o instalar nueva cibernética ilegal. Tiene muchos de los mismos problemas que tú, pero espera su nuevo trabajo con Trauma Team lnc. aflojará las cosas. Esperas que tenga razón. Es posible que necesite sus servicios antes de lo que cree.
Medio
Están doblando la verdad ahí fuera. Y los vas a detener. Alguien tiene que hacerlo. Las corporaciones gobiernan el mundo. Arrojan toxinas, desestabilizan las economías y cometen asesinatos con igual impunidad. El gobierno no los detendrá, ellos son los dueños del gobierno. Lo único entre las corporaciones y la dominación mundial son los medios de comunicación. Y ese eres tú.
Tienes una cámara de video y un pase de prensa, y no tienes miedo de usarlos. Eres una figura nacional, visto todas las noches en un millón de televisores en todo el mundo. Tienes fans, contratos y tu propia Corporación apoyándote. No pueden hacerte desaparecer. Cuando excavas en busca de tierra y baba que los funcionarios corruptos y los perros falderos corporativos intentan encubrir, puedes cavar profundo. A la mañana siguiente, puede poner los detalles de sus crímenes en todas las hojas de gritos y pantallas de video. Entonces el Gobierno tiene que actuar.
Hace una semana, siguió una pista caliente y descubrió una corporación médica que tiraba drogas ilegales en la calle. Esta semana, está descubriendo una guerra corporativa interna en América del Sur, una guerra con aviones, bombas y tropas cibernéticas que ha matado a casi siete mil personas inocentes. Cada nueva historia que llegas al aire es un golpe más para la libertad y la justicia. Por no hablar de las calificaciones.
No es facil. Han intentado presionar a su Mediacorp decenas de veces. Ha tenido historias suprimidas más de una vez, la presión corporativa los obligó a cancelar su programa de noticias. Cada vez, subiste a la cima, respaldado por tu director de noticias y tu equipo, y luchaste para que la historia saliera a la luz. Tres o cuatro veces intentaron matarte, por eso tu respaldo es un excelente guardaespaldas de Solo y tienes a uno de los mejores 'Corredores en el negocio buscando en la Red para respaldar tus historias. Tienes que ser bueno, de lo contrario.
Su 'Runner acaba de llamar con una pista caliente. Ha encontrado una línea sobre veinte toneladas de armas ilegales de grado militar que se están trasladando a un puerto en Bolivia, posiblemente nuclear. Agarra su equipo y marca su respaldo. Vas a quebrar a esos bastardos.
Poli
En los viejos tiempos, solo disparaban a la policía. Ahora tienes suerte si solo tomas una babosa. La calle es mala estos días, llena de nuevas drogas, nuevas pandillas y nuevas armas que hacen que un M-16 parezca un juguete para niños. Si estás en un City Force, sabes lo malo que es. Lleva al menos cuatro armas de alto calibre, la mayoría de ellas de tipo automático completo, con un chaleco de Kevlar que detendrá 850 pies / libras por pulgada cuadrada, y todavía está superado en armas y flanqueado. La mitad de las pandillas son cibernéticas: súper veloces, súper reflejos, visión nocturna mejorada, armas en sus brazos ... La otra mitad son meras corporativas independientes, pandillas contratadas por el Cuerpo para hacer cumplir sus políticas en la calle. Y ahí está, un policía o un detective en un vehículo blindado patrullando esta jungla con los depredadores pesados.
Los policías corporativos viven una vida diferente: armas pesadas, armadura de combate completa, respaldo del equipo de trauma, vehículos de asalto AV-4 y girocópteros con mini-armas. Pero solo patrullan los sectores de la Ciudad para los que el Gobierno los autoriza. Los sectores agradables y limpios llenos de nuevos edificios de oficinas y elegantes restaurantes donde ningún psicópata excitado va a ir a una matanza con una AK47. Obtienes las secciones malas. Edificios quemados y autos abandonados, donde cada noche es un nuevo tiroteo y otra gran oportunidad para una muerte desordenada.
Si tiene mucha mala suerte, puede dibujar el detalle de PsychoSquad. Los chicos de PsychoSquad se encargan de cazar cyborgs fuertemente armados y acorazados que se han vuelto locos. Claro, los chicos de PS tienen acceso a cañones de riel, giroscopios y AV. Pero un ciberpsico bajo ciberpsicosis puede atravesar el fuego de una ametralladora y no sentirlo. Muchos de los detectives de Psycho Squad están locos. Se cargan con reflejos mejorados, obtienen algunas armas monstruosamente enormes y van a cazar a los cyborgs en solitario. Pero no estás tan loco.
Empresas
En los viejos tiempos, te habrían llamado yuppie, un MBA de vía rápida y duro en su camino hacia arriba en la escalera corporativa. Seguro, está vendiendo su alma a la Compañía, pero acéptelo; las Corporaciones gobiernan el mundo Cyberpunk. Controlan gobiernos, mercados, naciones, ejércitos, lo que sea. Y sabes que quien controla las Corporaciones controla todo lo demás.
En este momento, su vida como ejecutivo junior no es nada fácil. Hay tipos debajo de ti que matarían por una oportunidad en tu trabajo. Hay tipos sobre ti que matarían para mantenerte fuera de sus trabajos. Y no están bromeando sobre la matanza: todos los recién llegados de la Corporación tienen su propio equipo de Solos y Netrunners para cubrir sus proyectos favoritos. ¿Sabotaje? Constantemente. ¿Soborno? Rutina. ¿Chantaje? Común. ¿Promoción por asesinato? Siempre una posibilidad. Hay mucho en juego: un resbalón y podría estar en la calle con el resto de la basura o muerto.
¡Y los proyectos que te dan tus supervisores! Algunos son bastante sencillos; diseñar un nuevo cronograma de productividad para la subsidiaria médica de la Corporación. Algunos son bastante crudos: envíe un equipo de "operaciones negras" a la ciudad para propagar una plaga de diseñadores para que el equipo de marketing pueda limpiar la venta de la vacuna. La semana pasada, dirigió un equipo mixto de Solos, 'Corredores y técnicos en una carrera de caza de talentos para secuestrar a un investigador de una empresa rival. La semana anterior, su proyecto consistía en robar los planos de un nuevo transbordador suborbital de la Agencia EuroSpace (para que la División Aeroespacial pudiera copiar el diseño y venderlo a los soviéticos).
Te dijiste a ti mismo que te unías a la Corporación para hacer de ella un mejor lugar de trabajo desde adentro, dijiste. Pero ahora no estás tan seguro. Tus ideales están un poco empañados y las cosas se están poniendo bastante sombrías. Pero ahora no puedes preocuparte por la ética. Tiene un informe que debe entregarse en una hora, y parece que ese tipo de Ventas está planeando congelar su base de datos para siempre. Primero lo vas a congelar.
Fijador
Rápidamente se dio cuenta de que nunca iba a conseguir un trabajo corporativo. Y tampoco pensaste que eras lo suficientemente duro o lo suficientemente loco como para ser un Solo. Pero como un punk de poca monta, sabías que tenías una habilidad especial para descubrir lo que querían otras personas y cómo conseguirlo para ellos. Por un precio, por supuesto.
Ahora sus ofertas han pasado de las cosas de cinco y diez centavos al gran momento. Quizás mueva armas ilegales por la frontera. O robar y revender suministros médicos de las Corporaciones. Tal vez sea un corredor de habilidades que actúa como agente de solos y corredores de alto precio, o incluso contrata un paquete completo de Nomad para respaldar los contratos de un cliente. Compra y vende favores como un padrino de la mafia a la antigua. Tiene conexiones con todo tipo de negocios, acuerdos y grupos políticos. No hace esto directamente, por supuesto, no, usa sus contactos y aliados como parte de una vasta red de intriga y coacción. Si hay un club nocturno de moda en la ciudad, lo ha comprado. Si hay nuevas armas de clase militar en la Calle, las ha introducido de contrabando. Si hay una guerra corporativa en marcha, está negociando entre bandos con la vista puesta en la posibilidad principal.
Pero no estás del todo en esto por el dinero. Si alguien necesita quitarse el calor, lo esconderás. Consigues vivienda para la gente cuando no hay, y traes comida cuando los barrios están bloqueados. Tal vez lo hagas porque sabes que te lo deberán más tarde, pero no estás seguro. Eres una parte de Robin Hood y dos partes de AI Capone. En los 90, te habrían llamado señor del crimen. Pero esta es la década de 2020 fragmentada, desagradable y mortal. Ahora te llaman Fixer.
Panzerboy
Panzerboys son pilotos que vuelan transportes de carga rápidos blindados y revestidos de sigilo cargados con mercancías de contrabando.
Los Panzerboys en Hardwired no tienen una habilidad especial específica de rol única. Los pilotos que utilizan controles manuales utilizan Sentido de combate. Aquellos que usan conectores de interfaz usan Interfaz, lo que les permite controlar directamente su vehículo y sus armas y sistemas de defensa.
Vehículo Zen es una habilidad especial del libro de consulta; Cuando la gravedad falla. El piloto o conductor de un vehículo con esta habilidad especial puede hacer maravillas con cualquier vehículo que opere.
Nómada
Expulsaron a tu familia de la Granja hace diez años. Las corporaciones entraron, se apoderaron de la tierra y pusieron policías de alquiler por todo el lugar. No era la primera vez que sucedía; no sería el último. Gradualmente, su familia se fue integrando con un grupo de otras familias sin hogar, y conocieron a otro grupo ... hasta que creó un grupo Nomad de casi doscientos miembros.
Ahora, apiñado en una enorme y heterogénea flota de automóviles, camionetas, autobuses y vehículos recreativos, su paquete Nomad recorre las autopistas. Buscas suministros, trabajos ocasionales y repuestos en un mundo donde la sociedad se ha fragmentado. La manada es su hogar: tiene maestros, técnicos médicos, líderes y mecánicos; es prácticamente una ciudad sobre ruedas en la que todos están relacionados por matrimonio o parentesco. A veces, la manada llega a una ciudad solo para repostar o conseguir comida. Otras veces, gira hacia el sur para seguir la cosecha; recoges cultivos a cambio de dinero en efectivo o alimentos. Las manadas menos respetuosas de la ley son como ejércitos móviles, que aterrorizan a las ciudades y se contratan como músculos en las guerras corporativas. Por razones obvias, a la policía no le gustan los nómadas. Pero no importa: sus vehículos suelen estar bien blindados y llenos de armas robadas; mini pistolas, lanzacohetes y similares. Todos los niños saben cómo usar un rifle y todos llevan un cuchillo. Ser una persona sin hogar en la década de 2000 no es fácil.
Los miembros más visibles de la manada son los jinetes blindados de cuero de los Scouts en bicicletas o en rápidos muscle cars, que protegen al convoy de los ataques y buscan campamentos seguros. Como Scout, estás buscando problemas y, por lo general, puedes encontrar suficientes, con los Nomad Packs rivales, la Ley y los Corporates detrás de ti. Como un vaquero de hoy en día, recorre el camino difícil. Tienes una pistola, una bicicleta y eso es todo lo que necesitas. Eres un nómada.
PONDSMITH, M. Cyberpunk 2013. 1ª ed., Berkeley, CA, R. Talsorian Games, 1988.
PONDSMITH, M. Cyberpunk 2020 Corebook. 2a ed., Berkeley, CA, R. Talsorian Games, 1990.
PONDSMITH, M. Cyberpunk RED Corebook. 1a ed., Kenmore, WA, R. Talsorian Games, 2020.
CD Projekt RED. Cyberpunk 2077. Videojuego, multiplataforma. Polonia, CD Projekt SA, 2020.