En el proceso de desarrollo de un videojuego, muchas ideas se descartan como inviables por una razón u otra. Sin embargo, si la idea avanza lo suficiente en el proceso de desarrollo, aún se pueden encontrar aspectos de la misma dentro del código de los juegos lanzados, o puede aparecer en avances o entrevistas con los desarrolladores.
La siguiente lista cubre gran parte de este contenido eliminado. No es exhaustivo y se centra en los elementos más interesantes.
Contenido
- 1 Contenido eliminado de forma destacada
- 1.1 Corazones del reino
- 1.1.1 Convocatoria de Bahamut
- 1.1.2 Castillo de Disney
- 1.1.3 Isla desmoronada
- 1.1.4 Tierras del orgullo
- 1.1.5 Logotipo alternativo
- 1.1.6 Jinete de asalto
- 1.1.7 Escenas eliminadas
- 1.2 Kingdom Hearts: Cadena de recuerdos
- 1.2.1 Sumérgete en el corazón
- 1.2.2 Deep Jungle y Jungle King
- 1.2.3 Prototipos de tarjetas
- 1.3 Kingdom Hearts Re: Chain of Memories
- 1.4 Corazones del reino II
- 1.4.1 Edge of Ultima y Detection Sabre
- 1.4.2 Formas alternativas de Xemnas
- 1.4.3 Peleas del Coliseo
- 1.4.4 Escenas eliminadas
- 1.4.5 Modelos no utilizados
- 1.4.6 Tardes de descanso alternas
- 1.4.7 Tema de Final Fantasy IX sin usar
- 1.5 Mezcla final de Kingdom Hearts II
- 1.6 Kingdom Hearts 358/2 días
- 1.6.1 Sprites de perfil y el mundo de Pinocho
- 1.6.2 Cambios de paleta de armas
- 1.6.3 Enemigo alterado
- 1.6.4 Equipo de ala y generador de viento
- 1.6.5 Roxas de aspecto "más antiguo"
- 1.7 Kingdom Hearts Nacimiento por sueño
- 1.7.1 Buscador de luz
- 1.7.2 El mundo del libro de la selva
- 1.7.3 Pleakley
- 1.7.4 Escenas y mapas alterados
- 1.7.5 Diseño de Aqua
- 1.7.6 Laguna Loire
- 1.8 Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
- 1.8.1 Renders de la demostración 3D de Kingdom Hearts
- 1.9 Kingdom Hearts codificado
- 1.9.1 Shadow Sora
- 1.10 Kingdom Hearts Re: codificado
- 1.10.1 Sprite de conversación de Kingdom Hearts 358/2 Days
- 1.11 Kingdom Hearts 3D: Distancia de caída de los sueños
- 1.11.1 Lugares de Flowmotion
- 1.11.2 Indicador de caída temprana
- 1.11.3 Sin corazón y sin nadie
- 1.11.4 Paranoicos espaciales
- 1.11.5 Fantasía y Fantasía 2000
- 1.11.6 Icono de enlace dual alternativo
- 1.11.7 Mosca zumbador reina
- 1.11.8 Devorador de sueños tipo conejo
- 1.11.9 Juguetes de entrenamiento
- 1.12 Corazones del reino χ [chi]
- 1.12.1 Llave espada de estrellas de hadas
- 1.12.2 oricalco
- 1.1 Corazones del reino
- 2
Contenido eliminado de forma destacada
Kingdom Hearts
Convocatoria de Bahamut
Originalmente, se planeó que Bahamut apareciera como una invocación en Kingdom Hearts, pero se eliminó antes de que se lanzara el juego. A través de los códigos de trampa, una opción "Bahamut" puede aparecer en el menú de Invocaciones y puede seleccionarse. Sin embargo, dado que no hay nada en el disco del juego para ejecutar, el juego se bloqueará cuando se elija.
Castillo de Disney
Como se ve en el tráiler beta del juego, Disney Castle originalmente estaba configurado para aparecer como un mundo jugable en Kingdom Hearts. Se eliminó por razones desconocidas, pero aún se puede acceder al mundo a través de códigos de trampa, ya que existen áreas del mundo desde las escenas de apertura del juego. Todavía se puede ver en el mapa del mundo.
Isla desmoronada
Un área conocida como la Isla Desmoronada estaba destinada a aparecer en el Fin del Mundo como escenario de la batalla final entre Sora y Riku antes de la batalla culminante con Ansem. Aparece como un remanente de Destiny Islands, consumido por la oscuridad.
Tierras del orgullo
Pride Lands originalmente iba a ser un mundo utilizado en Kingdom Hearts, pero se eliminó debido a que el software tenía dificultades para retratar un movimiento cuadrúpedo convincente y necesitaba otro motor de detección de colisiones para el nivel. Más tarde se presentó como un mundo jugable en Kingdom Hearts II.
Logotipo alternativo
Al final del tráiler beta, una logotipo alternativo de Kingdom Hearts Se muestra la palabra "Reino" en texto dorado estándar en la parte superior, la corona justo encima, mientras que "Corazones" se muestra en una versión atenuada de la fuente con picos del logotipo estándar a continuación. El corazón característico está ausente.
Jinete de asalto
La Jinete de asalto iba a aparecer en Kingdom Hearts, pero fue eliminado porque "no encajaba" en ninguno de los mundos, posiblemente debido a su estilo. Más tarde aparece en The Land of Dragons en Kingdom Hearts II.
Escenas eliminadas
En el tráiler del E3 2001, la escena en la que se destruyen las Islas del Destino se desarrolla de forma ligeramente diferente a la del juego final. Al final del tráiler, Sora también inserta manualmente la llave espada en el ojo de la cerradura de Destiny Islands en el lugar secreto; en la versión final del juego, Keyblade dispararía un rayo para bloquear o desbloquear objetos.
También hay varias escenas con Riku que no aparecen en el juego final, una de las cuales es cuando Riku está en lo alto del Big Ben, visto mirando, en una posición agachada. El otro es un momento en la destrucción de las Islas del Destino donde se ve a Riku parado en una posición de brazo abierto mirando hacia arriba y diciendo algo que enfureció particularmente a Sora lo suficiente como para atacarlo.
Donald y Goofy también tienen diferentes atuendos a lo largo del juego, y la escena posterior a la derrota de Guard Armor se sitúa más cerca de la puerta del mundo de Traverse Town que en el juego final.
Y hay una escena en la que se ve a Sora corriendo por un callejón en Traverse Town desde algo que casi se cae antes de darse la vuelta para mirar detrás de él.
Aparte del tráiler del E3 2001, y en la versión final del juego, una escena en la que Sora y Riku están explorando el lugar secreto se corta justo cuando aparece un nuevo diálogo, pero en la versión continua de esta escena más adelante en el juego, no aparece tal diálogo.
Disney Castle, como aparece en el tráiler beta de Kingdom Hearts.Isla desmoronada.El diseño inicial del logo del juego.
Kingdom Hearts: Cadena de recuerdos
Sumérgete al corazón
Una captura de pantalla de un escaneo de una revista muestra que Dive to the Heart estaba programado para aparecer en Kingdom Hearts: Chain of Memories, probablemente como un piso fabricado con memoria en Castle Oblivion, pero fue descartado.
Deep Jungle y Jungle King
Selva profunda estaba configurado para aparecer en el juego, como atestigua una captura de pantalla temprana del juego, al igual que su Keyblade, Jungle King, como una tarjeta, pero se eliminó debido a que Disney no pudo asegurar los derechos para usar Tarzán en trabajos futuros.
Prototipos de tarjetas
En una captura de pantalla inicial del juego, las cartas de Magic fueron sustituidas por algunos prototipos de cartas, como Cure y Thunder, que tenían su imagen alterada. Sin embargo, fueron eliminados del juego por razones desconocidas.
Captura de pantalla inicial de Dive to the Heart de Sora en Kingdom Hearts: Chain of Memories.Deep Jungle en un concepto temprano de Kingdom Hearts: Chain of Memories.La carta de ataque Jungle King.Prototipos de cartas en Kingdom Hearts: Chain of Memories.Kingdom Hearts Re: Cadena de recuerdos
Kingdom Hearts Re: Chain of Memories originalmente iba a tener tarjetas 3D, en lugar de tarjetas 2D como se ve en las capturas de pantalla beta del juego. Además, se incluyó un icono en forma de S en el mazo del jugador. [1]
Kingdom Hearts II
Edge of Ultima y Detection Sabre
Mediante el uso de un dispositivo de trampa, dos intercambios de paleta del Arma Ultima se puede obtener en Kingdom Hearts II. Estos son el "Edge of Ultima", una versión del Ultima Weapon original con una apariencia defectuosa, y el "Detection Sabre", un cambio de paleta del original también, excepto un poco más grande. Cuando se accede a estos llaveros en el menú de elementos de Sora, no se muestra ninguna imagen de las llaves espada, solo iconos de mapa.
Formas alternativas de Xemnas
En su batalla final, Xemnas originalmente tenía la intención de usar dos formas distintas del Mundo de la Nada:King (キ ン グ, ¿Kingu?), Que es humanoide y tiene una corona adornada con sigilos de Nadie, y Kentauros (ケ ン タ ロ ウ ス, Kentarousu?), Una parte superior del cuerpo humanoide fusionada con una parte inferior cuadrúpeda. Ambos parecen haber sido creados a partir de la Ciudad Oscura, similar al Mundo de la Nada.
Peleas del Coliseo
Para Kingdom Hearts II, Tetsuya Nomura tenía la intención de permitir a los jugadores luchar contra todos los miembros de la Organización XIII nuevamente en el Coliseo. Sin embargo, esta idea se abandonó debido a limitaciones de tiempo. En cambio, los personajes se incluyeron en Kingdom Hearts II Final Mix, junto con el resto de los miembros como versiones basadas en datos en peleas de jefes opcionales separadas y en una nueva ubicación. [Cita requerida]
Escenas eliminadas
El tráiler del E3 2005 de Kingdom Hearts II muestra escenas que finalmente se eliminaron del lanzamiento final del juego:
- La escena en la que Roxas persigue al ladrón se altera.
- Axel camina más cerca de la pared lejana en la escena antes de su pelea con Roxas; a medida que se acerca, mira hacia atrás en Roxas y sonríe.
- Donald y Goofy son liberados de las Memory Pods en el sótano de Old Mansion; Donald lanza un hechizo de Blizzard que rebota en las paredes, lo golpea y lo congela en un bloque de hielo.
- La versión de Kingdom Hearts de Hollow Bastion, específicamente el Great Crest, aparece como el lugar donde Sora conoció por primera vez a los miembros supervivientes de la Organización, después de que el trío mata a una horda de Neoshadows.
- Sora conoce al Rey Mickey con su atuendo de Kingdom Hearts II antes de visitar la Torre Misteriosa.
- Sora se mostró en el Margen Oscuro y sosteniendo su llave espada hacia algo como si se estuviera preparando para sellar un ojo de la cerradura.
- Behemoths y Wyverns de nuevo color aparecieron en la Batalla de los 1000 Heartless.
Modelos no utilizados
Existen varios modelos sin usar en los archivos del juego, muchos de ellos completos, como Riku con su atuendo de Kingdom Hearts y el joven Riku con una capa de la Organización XIII, como apareció en el final de Kingdom Hearts: Chain of Memories.
Tardes de descanso alternas
Una versión alternativa del tema de Twilight Town, Tardes perezosas, está presente en los datos del juego.
Tema de Final Fantasy IX sin usar
Se encontró otra canción sin usar, esta que recuerda mucho a "Eyes to Eyes" de Final Fantasy IX, a pesar de que los instrumentos utilizados para este tema son diferentes de la versión de Final Fantasy IX.
The Edge of Ultima, un cambio de paleta del Ultima Weapon original.El Detection Sabre, otro cambio de paleta del Ultima Weapon original.Forma de jefe original de Xemnas "Rey".Forma de jefe original de Xemnas "Kentauros".La batalla de los 1000 Heartless tal como aparece en el material de prelanzamiento.
Kingdom Hearts II Final Mix
Convocatorias de Woody y Buzz Lightyear
leñoso y Buzz Lightyear, personajes de la serie Toy Story de Pixar, en un momento se planeó que aparecieran como nuevas convocatorias en Kingdom Hearts II Final Mix. Sus modelos aparecen dentro de los archivos del juego, aunque sin texturas.
Un mundo de Toy Story se anunció más tarde en la conferencia D23 en 2017, que se incluirá en Kingdom Hearts III. Tanto Woody como Buzz harán acto de presencia.
Modelo para Buzz Lightyear en Kingdom Hearts II Final Mix.Modelo para Woody en Kingdom Hearts II Final Mix.Kingdom Hearts 358/2 días
Sprites de perfil y el mundo de Pinocho
El mundo de pinocho originalmente estaba programado para aparecer en Kingdom Hearts 358/2 Days, pero finalmente fue eliminado debido a restricciones de espacio. Tetsuya Nomura explicó que la trama planeada para el mundo era la siguiente:
Ambientado en un circo y jugando con la historia de Pinocho, un títere con corazón, y los don nadie que no poseen corazón, planeamos un episodio triste con Roxas y Xion buscando esperanza para ellos mismos. [2]
El mundo habría incluido a Pinocho (como humano) y Geppetto, así como a los villanos. John honesto y Gideon de la película original. Los sprites de perfil de los personajes siguen apareciendo en el código final del juego. "El mundo de Pinocho" aparecería más tarde en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance como Prankster's Paradise.
También se planeó que Hades y Megara aparecieran en el Olympus Coliseum, y aparentemente se planeó que Tinker Bell tuviera líneas, antes de que se silenciara. Los sprites de perfil de estos personajes también aparecen en el código final del juego.
Cambios de paleta de armas
Los cambios de paleta de Midnight Roar y Twilight existen en los datos del juego de Kingdom Hearts 358/2 Days, pero no aparecen como armas formales.
Enemigo alterado
Un Darkside estaba configurado para aparecer en Beast's Castle en lugar de un Dark Follower.
Wing Gear y Wind Maker
La Fabricante de viento (¿Wind Maker, Windo Meikā?) Iba a ser una llave espada de ataque aéreo cuando el Engranaje de ala (ウ ィ ン グ ギ ア, Wingu Gia?) Estaba equipado. Sin embargo, tanto el Keyblade como el Gear fueron finalmente cortados y la apariencia del Wind Maker se le dio a Leviathan.
Roxas de aspecto "mayor"
Una obra de arte promocional temprana de Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts Birth by Sleep y Kingdom Hearts codificados mostraba a los personajes principales de cada juego en un mural tripartito. Roxas se incluyó en la sección Kingdom Hearts 358/2 Days, pero se sintió atraído por parecer varios años mayor que su apariencia de Kingdom Hearts II. Nada relacionado con esto se cubrió en el juego real, y hasta el momento no se ha dado ninguna explicación para esta variación de diseño.
Sprite de perfil de Pinocho.Sprite de perfil de Geppetto.Sprite de perfil de John honesto.Sprite del perfil de Gideon.Sprite de perfil de Megara.Sprite de perfil de Hades.Sprite de perfil de Tinker Bell.Versión recoloreada de Midnight Roar.Versión recoloreada de Crepúsculo.Un lado oscuro en el castillo de la Bestia.Captura de pantalla previa al lanzamiento de Kingdom Hearts 358/2 Days que muestra la forma Wind Maker de Keyblade.Roxas parece varios años mayor de lo que jamás ha aparecido.Kingdom Hearts Nacimiento por sueño
Buscador de luz
Una versión del Kingdom Key D, el Buscador de luz (ラ イ ト シ ー カ ー, Raito Shīkā?), Iba a ser una llave espada equipable para Ventus. Todavía se puede equipar mediante el uso de un dispositivo de trampa en la versión japonesa.
El mundo del libro de la selva
El libro de la selva originalmente estaba configurado para aparecer como un mundo jugable en el juego, pero fue eliminado. Todavía se puede acceder al mundo mediante el uso de códigos de trucos. Varias áreas son accesibles, incluida la Sala del Trono de Louie.
Pleakley
Pleakley, de la película original de Lilo & Stitch, estaba programada para aparecer en Deep Space, pero fue eliminada por razones desconocidas. Su modelo todavía está en la codificación del juego, aunque sin texturas.
Escenas y mapas alterados
Ciertas escenas que aparecieron en los primeros avances, que se muestran en eventos como el Tokyo Game Show y Jump Festa, se modificaron más tarde para el lanzamiento final del juego. Por ejemplo, la escena en la que el Maestro Xehanort revela su plan para forjar la hoja χ a Ventus se mostró originalmente en el Olympus Coliseum, en lugar del Keyblade Graveyard. También se omitieron unas pocas escenas, incluida una en la que Terra observa a un joven Sora y Riku participar en una pelea de espadas, así como líneas individuales, como Terra diciéndole a Aqua que la búsqueda de la luz que busca el Maestro Xehanort los llevará a él, y otra escena en la que Ventus está en Destiny Islands, pidiéndole a Aqua que lo borre.
Las primeras demostraciones y avances del juego muestran a Terra en el puente hacia el castillo mientras está cubierto de espinas, pero Terra solo puede acceder al puente mientras es de día en el juego real.
Algunos mundos tenían áreas que son inaccesibles para algunos de los personajes en la versión final del juego. Los ejemplos incluyen Ventus en el Palace Courtyard en Castle of Dreams y Terra en la cabaña en Dwarf Woodlands.
Diseño de Aqua
La parte trasera del atuendo de Aqua quedó ambigua durante algún tiempo debido a que el creador de la serie, Tetsuya Nomura, no estaba seguro de su finalización. Hasta mediados de 2009, la espalda estuvo expuesta hasta que el juego fue lanzado oficialmente, donde solo la parte superior de la espalda estuvo expuesta debido a la censura. Además, el cabello y los ojos de Aqua eran de un tono azul oscuro y carecían del brillo que tiene su modelo final.
Laguna Loire
Originalmente, el Mirage Arena estaba destinado a tener un ligero elemento de historia, en lugar de estar completamente distante de cualquier personaje auxiliar. Los desarrolladores planearon que Laguna Loire de Final Fantasy VIII apareciera en Mirage Arena como la cabeza de la arena.
Sin embargo, el equipo también estaba planeando Dissidia 012 Final Fantasy al mismo tiempo, y decidió que si Laguna aparecía en Kingdom Hearts Birth by Sleep, no podría aparecer en Dissidia 012 Final Fantasy. El equipo finalmente decidió que preferirían que Laguna apareciera en este último, por lo que Laguna finalmente quedó fuera del producto final. [3] Hasta el momento, no se han encontrado datos en el juego de su aparición planificada.
Terra en el mundo de El libro de la selva.El buscador de luz.Modelo para Pleakley en Kingdom Hearts Birth by Sleep.Ventus se enfrenta al Maestro Xehanort en el Olympus Coliseum.Sora y Riku peleando con espadas en una escena eliminada.Ventus le dice a Aqua que lo borre.Aqua, Ven y Terra en la tierra de partida.Terra defendiendo a Ven del Maestro Eraqus en Hollow Bastion.Ventus en el patio del Castillo de los Sueños.Terra en Enchanted Dominion, con un puente dañado por espinas.El atuendo de Aqua antes de que se finalizara.Aqua en los remolques anteriores a 2009. Observe el cabello y los ojos más oscuros.
Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
Renders de la demostración 3D de Kingdom Hearts
Los renders de la versión demo de Kingdom Hearts 3D se dejaron dentro de los datos del juego de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, incluidos Ansem, Seeker of Darkness, Xemnas, Sora, Riku, Kairi junto con varios elementos del logotipo de la demo.
Ansem, Seeker of Darkness, sobrante del render de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Render sobrante de Xemnas de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Sora de renderizado sobrante de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Render sobrante de Riku de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Render sobrante de Kairi de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Fondo del logotipo de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Primer plano del logotipo de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Render 3D del logotipo de Kingdom Hearts 3D Demo en los datos de Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.Kingdom Hearts codificado
Shadow Sora
Una captura de pantalla inicial revela que Shadow Sora originalmente estaba programado para aparecer en Traverse Town, pero fue eliminado por razones desconocidas.
Captura de pantalla inicial que muestra a Shadow Sora.Kingdom Hearts Re: codificado
Kingdom Hearts 358/2 Days charla sprite
Kingdom Hearts Re: coded era usar sprites de conversación de la misma manera que Kingdom Hearts 358/2 Days. La idea se descartó en la versión final, pero los sprites de conversación todavía están disponibles dentro de la codificación del juego. Aquí hay una lista de los sprites de conversación que se encuentran en la codificación del juego.
Kingdom Hearts 3D: Distancia de caída de los sueños
Lugares de Flowmotion
En el primer tráiler de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, Sora usa Flowmotion para deslizarse por un techo y saltar sobre un toldo en el segundo distrito de Traverse Town. Estos lugares no estaban disponibles para su uso en la versión final del juego.
Indicador de caída temprana
En el primer tráiler de Kingdom Hearts 3D, el indicador de caída originalmente tenía un degradado de violeta a magenta a crema.
Sin corazón y sin nadie
Heartless y Nobodies iban a aparecer originalmente como los enemigos del juego principal. Nomura incluso dijo esto, pero los descartó y fueron reemplazados por Dream Eaters. En las primeras exploraciones del juego, se ve a Sora luchando contra Shadow Heartless y Twilight Thorn en Traverse Town. Shadow Heartless aparece en el primer tráiler del juego.
Paranoicos espaciales
Originalmente, se suponía que Sora iba a Space Paranoids, mientras que Riku iba a The Grid, pero esto fue descartado, y Sora y Riku van a The Grid con la misma historia.
Fantasia y Fantasia 2000
Originalmente se suponía que Sora iría a Fantasia, mientras que Riku iría a Fantasia 2000, pero esto también se descartó debido a que el propio Nomura dijo "hay muchas cosas para trabajar con Fantasia, por eso decidimos poner a Sora y Riku en Fantasia ".
Icono de enlace dual alternativo
En las primeras capturas de pantalla de Kingdom Hearts 3D, el icono de la pantalla táctil para activar Dual Link se representaba como un rectángulo redondeado de color púrpura con "Dual Link" en texto naranja. Este icono fue reemplazado más tarde por un círculo blanco que contenía el sello del Espíritu.
Reina mosca zumbador
El Queen Buzzerfly se creó originalmente como un Dream Eater común mucho más pequeño antes de ser reintroducido como un jefe del modo Dive. Durante la batalla, la Reina Buzzerfly se habría sentado en el ojo de una aguja y girado como una peonza. [4]
Devorador de sueños tipo conejo
Se planeó incluir un concepto de lapine Dream Eater en un momento, y se representa en Ultimania. Habría luchado con zanahorias arrancadas del suelo.
Juguetes de entrenamiento
El juguete de entrenamiento Whirligig (ウ ィ ン ド ミ ル Windomiru ?, lit. "Molino de viento") está representado en Ultimania, que afirma que es un regalo especial para Streetpassing. Un segundo juguete de entrenamiento sin usar tiene un objeto presente dentro de los datos del juego.
El juguete de entrenamiento Whirligig.El juguete de entrenamiento de fuegos artificiales.El indicador de caída como se ve en uno de los primeros avances.El icono de enlace dual, visto por primera vez en capturas de pantalla anteriores.Kingdom Hearts χ [chi]
Llave espada de estrellas de hadas
Si bien el mundo de Enchanted Dominion se volvió completamente jugable en Kingdom Hearts Union χ, junto con Fairy Stars Keyblade, había un plan para incluirlo en la versión del navegador del juego en algún momento. La primera y tercera actualización de Keyblade todavía se pueden encontrar en los archivos del juego, aunque siempre se omiten en las versiones móviles del juego.
Oricalco
En la beta cerrada del juego, había tres materiales de Orichalcum adicionales además del normal que se usa para actualizar las Keyblades a su siguiente forma. Si bien los materiales de piedra y fragmentos no se ven en otros juegos, el nivel más alto que se parece a Orichalcum + de Kingdom Hearts II probablemente fue reemplazado más tarde por el mineral de adamantita.
La primera actualización de Fairy Stars Keyblade.La tercera actualización de Fairy Stars Keyblade.El "fragmento de oricalco"La "piedra de oricalco"Oricalco +- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=UR9wiyPVGno
- ↑ Kingdom Hearts 358/2 Days Fan Powered Q&A
- ↑ Entrevista "Se suponía que el héroe FFVIII había aparecido en Kingdom Hearts Birth by Sleep, reveló Nomura. Incluso habían preparado parcialmente un escenario en el que Laguna aparece como el jefe de Mirage Arena. Al final, decidieron que si eran para tener un nuevo personaje de FFVIII en Duodecim terminaría siendo Laguna, así que lo dejaron fuera de BbS ".
- ↑ Kingdom Hearts 3D Ultimania: Mamoru Ohashi: "Por supuesto, a la mitad del desarrollo, muchos Dream Eaters fueron reducidos a mi extrema tristeza. Entre ellos estaba Queen Buzzerfly, que comenzó diseñado como un enemigo pequeño y normal, pero se recuperó milagrosamente como un jefe del modo Dive, lo cual es raro que suceda. Por cierto, cuando era pequeño atacaba sentándose en el ojo de una aguja y girando como una peonza ".